martes

Entre cabrito y mezcal Los Danzantes. Una comida dominical en Tierra del Sol


 
En la Villa agroecológica de Tierra del Sol se vienen realizando desde hace meses comidas dominicales que siempre se antojan pues Melissa Mena -quien coordina estos eventos- cuenta con tres elementos fundamentales: la creatividad y el talento de los chefs de la zona, la calidad de los productos orgánicos que se cultivan en Tierra del Sol y el entusiasmo sibarita que caracteriza a la gente de por aquí. 

Yo lamentablemente había dejado pasar otras oportunidades pero para el pasado domingo 18 si reservé dos lugares. La invitación sonaba a tentación: Maridaje de cabrito orgánico con mezcal de la destilería Los Danzantes. Un menú de cuatro tiempos con sus respectivos mezcales rodeado del paisaje de Tlacochahuaya, Oaxaca.

Los Danzantes-Oaxaca es uno de mis restaurantes favoritos. Lo conozco desde hace 5 años, he probado varios de sus platillos desde las entradas hasta los postres y siempre he salido complacida de su hermoso lugar en la calle de Macedonio Alcalá. Además sus mezcales gozan de muy buena reputación, entonces el evento garantizaba una excelente comida rodeada de las nubes de los valles centrales de Oaxaca.
 
Víctor Orozco, quien trabaja para la destilería de Los Danzantes, se encargó –con ayuda de varias manos femeninas- de la elaboración del menú. Me llamó la atención su tienda de campaña instalada afuera de la cocina. Después supe que fue parte de su estrategia vigilar cada hora la cocción del cabrito durante toda la noche anterior pues este estuvo dentro de un horno ubicado en el patio. La noble carne de cabrito agradeció ese cuidado trasnochado.
 



El primer tiempo que se nos ofreció fue un consomé de cabrito con verduras mixtas y un crocante con mousse de pimientos. El consomé tenía un sabor delicado que resaltaba el té limón y el jengibre. No me dio la impresión de que se hubiera cocido carne en agua para hacerlo, su sabor era del jugo que suda el cabrito al ser cocinado. Quizá me equivoque pero hasta el olor denotaba una delicadeza poco usual cuando se cocina cabra, cabrito o chivo. Las verduras en el consomé eran calabacín, cebolla blanca y berenjena. El color de una rodajita de naranja le dio a la presentación un lindo toque. El consomé se acompañó de una pieza de pan tostado con mousse de pimientos amarillo y rojo -los cuales tenían una consistencia gelatinosa- coronado con una espolvoreada de fritura (tipo machaca o carne seca) de cabrito. El mezcal danzantes joven  ayudó a preparar el estómago y abrir el apetito. 


El segundo tiempo fue una especie de tinga de cabrito cocinado con chutney de Jamaica. La carne estaba finamente desmenuzada servida sobre una hoja de lechuga coronada con arándanos y almendras tostadas. Fue un plato servido a temperatura ambiente, de color morado y suave consistencia. Una vez más la lentitud en la cocción de la carne se expresó en su sabor. Para este plato nos sirvieron el mezcal Alipús San Baltazar, un viejo conocido mío.
 



El gran señor de la tarde fue el plato fuerte. Pequeños pedazos de carne de cabrito en su jugo acompañado de un glaseado de betabel y rábanos especiados con canela, cardamomo, clavo y pimienta. De guarnición dos purés de camote, amarillo y morado. El cabrito estaba cocido en su punto y el glaseado sólo resaltó su sabor. Muy pocas veces disfruto comer betabeles o rábanos cocinados, pero con esa carne y su glaseado hubiera pedido otra porción. A pesar de la presencia de las especies ninguna sobresalió más que el sabor de la carne. Los purés de coloridos camotes, además de darle al plato una linda presentación, fueron pertinentes compañeros. El mezcal que acompañó al gran señor fue una producción especial de mezcal del maguey San Pedro que igualmente se destila en Los Danzantes. 


Después de una pausa para disfrutar un poco la vista y el cigarro llegó el último tiempo que como siempre es dulce. Nos sirvieron un Deleite de maracuyá sobre Tierra del sol: una panna cotta de la exótica fruta que yo especialmente disfruté porque me gusta mucho la maracuyá. Estaba coronada con una ciruela pasa. La Tierra del sol era una especie de jarabe de cacao, en el que identifiqué ralladura de limón y naranja, lo que me parece le dio un toque un poco ácido para mi gusto. Pero pensando en la presencia de algunos toques del tipo especialmente en el consomé y en el segundo tiempo consideré que quizá era parte del concepto del menú. Yo prescindí del jarabe. Para acompañar el postre nos ofrecieron un mezcal Danzantes reposado, que no conocía y fue el que más me gustó de los cuatro que probamos.

 
Comentamos con los compañeros de mesa que quizá el maridaje con mezcal era “un poco demasiado mezcal”. Pero después de pasado un tiempo la digestión agradeció mi ingesta de tan especial bebida durante la comida que acompañé con sendos tragos de agua de lima-limón.

Una vez bebido el café llegó la hora de la retirada pues estaba oscureciendo. Intuyo que el frío nocturno en esa parte de los valles centrales puede ser poco piadoso. Por eso el horario de estas comidas dominicales resulta el adecuado. El servicio es de 2 a 5 de la tarde, justo cuando en este horario de invierno el sol regala una luz espectacular. Hay tiempo para pasear, tomar fotografías, platicar mientras se bebe y come y conseguir el aventón de regreso.

En cualquier parte del mundo siempre es un bálsamo salir de la ciudad y pasar un domingo disfrutando los paisajes mientras se disfrutan manjares. Las comidas dominicales en Tierra del sol son un buen escenario: promueven el consumo de productos orgánicos y locales, la socialización entre gente que no se conoce y la visita a un lugar tranquilo para respirar aire fresco. 

Ojalá las comidas dominicales organizadas por Melissa en Tierra del Sol sean todas tan exitosas como la que me tocó presenciar. Yo vi muchas sonrisas provocadas por estómagos agradecidos y corazones contentos.


Informes sobre las comidas dominicales y la villa agroecológica Tierra del Sol:
Los Danzantes Restaurante y Destilería: losdanzantes.com
Agradezco a Francesco Rucher las fotografías: 
http://www.flickr.com/photos/rucher77/sets/72157629529268490/